¿Cómo reducir costes de impresión en una empresa?
¿Tienes una impresora y buscas reducir el consumo de tinta? Son muchos los usuarios que no tienen en cuenta el consumo a la hora de comprar uno de estos equipos. Por ese motivo, si este es tu caso, en este artículo queremos facilitarte una serie de factores que te permitirán hacer una impresión mucho más eficiente.
Softwares que te permiten reducir los costes de impresión
¿Sabías que existen diferentes softwares diseñados para reducir tus impresiones? Como lo lees. A continuación, te citamos algunos ejemplos:
GreenCloud
Su aplicación es muy sencilla. Con este software podrás eliminar las páginas que no desees imprimir, así como combinarlas de dos en dos o de cuatro en cuatro en la misma hoja impresa. Ahorrarás tinta y papel.
CleverPrint
Esta herramienta te permite modificar todo el documento a tu gusto para imprimir solo lo realmente necesario. De esta forma, puedes eliminar bordes, colocar marcas de agua y reordenar las páginas según tus necesidades.
Tipografías que permiten ahorrar tinta
Las herramientas que te hemos mencionado anteriormente te pueden ayudar mucho, pero también deberías saber que, dependiendo de la fuente que uses, estarás consumiendo más o menos en tus impresiones. ¿Quieres saber cuáles te permitirán reducir los costes en la impresión? Puedes llegar a ahorrar hasta un 50% de tinta de tóner.
Ecofont
La idea de una tipografía más económica surgió de una empresa holandesa llamada Spranq. Por ese motivo crearon Ecofont. Y es que, tras realizar una serie de investigaciones, dedujeron que, si se reservaba la legibilidad en un tamaño estándar de entre 9 y 11 puntos, se producía un mayor ahorro. Y frente a eso, los tamaños mayores son menos ahorrativos. Por todo ello, concluyeron que, si en esos tamaños generaban puntos entre las propias letras, la impresora no tendría que utilizar tanta tinta, reduciendo su consumo de forma significativa.
Garamond
Después de la Ecofont, esta es la tipología que menos consume. Esta letra fue creada por Claude Garamond. Cuando murió, sus compañeros se encargaron de versionarla hasta dar con la que hoy conocemos.
Nuestros consejos para reducir los costes de impresión
Una vez que has conocido qué tipo de software y qué fuente te ayudará a ser más eficiente y consumir menos tinta, posiblemente también quieras saber una serie de consejos del día a día para ir un paso más allá en las impresiones con menor gasto:
- Utiliza cartuchos compatibles o reciclados. Utilizar consumibles compatibles o genéricos es una de las formas más sencillas para reducir los costes de impresión. Además de imprimir con gran calidad, cumplirás con el objetivo de ahorro para tu empresa.
- Recicla. Ya sea el papel o los cartuchos, reciclar te ayudará a ser más respetuoso con el medio ambiente. Además, también puedes reciclar tus folios imprimiendo nuevos documentos por la cara que ha quedado sin imprimir. Por ejemplo, puedes imprimir dibujos para que tus hijos los coloreen en la cara limpia de documentos que ya no necesites.
- Diferencia cada documento que vas a imprimir. Recuerda configurar la impresora y darle las pautas específicas que necesitas; si no necesitas la impresión a color no te olvides de quitarla.
- Ahórrate imprimir correos o borradores innecesarios. Si imprimes solo los documentos relevantes no solo ahorrarás en tinta, sino también en papel.
- Imprime a doble cara. Siempre que puedas, imprime a doble cara. Además de ahorrar papel, también resulta mucho más cómodo en algunas ocasiones.
- Imprime con el modo borrador. Si no necesitas que los documentos tengan una alta calidad de impresión, imprímelos en modo borrador. Un ejemplo serían los documentos de uso interno que únicamente van a manipular las propias personas del equipo. Podrás ahorrar hasta un 50% de tinta.
- Conciencia a tu equipo de una impresión más eficiente y coméntales las claves para reducir los costes, así como las ventajas y beneficios que supone un consumo más responsable
- Se recomienda que las empresas utilicen sistemas de impresión grupales en lugar de individuales.
Ya sea porque tu impresora consuma mucho y busques reducir sus costes o porque tu impresora sea más eficiente y quieras ser más respetuoso con el medioambiente, todos estos consejos te servirán para reducir la tinta que consumes con cada impresión. Cuéntaselo a tu equipo de trabajo y ayuda a tu PYME a que los costes al final de mes sean aún menores.
Si quieres reducir los costes de impresión en tu empresa puedes leer: