¿Cuál es la diferencia entre un cartucho de tinta y un tóner?
Si todo lo que sabes del tóner es que Phoebe lo vendió durante un capítulo de Friends (y ni ella sabía lo que era), y lo primero que se te viene a la mente cuando alguien menciona la palabra cartuchos es feria, no estás solo. Para ti es este artículo, para que cuando termines de leerlo puedas montar tu propia copistería o, al menos, saber qué tipo de consumible tienes que comprar para tu impresora.
¿Qué es un cartucho de tinta?
Los cartuchos de tinta son unidades o recipientes que contienen tinta líquida. Son reemplazables, es decir, cuando la tinta se agota hay que cambiar el cartucho, y se utilizan en las impresoras de inyección de tinta. Dependiendo del tipo de cartucho que utilice tu impresora, este llevará incorporado o no el cabezal de impresión (algunas impresoras los tienen en la propia máquina).
Los cartuchos son imprescindibles para la impresión, pero no todos son compatibles con todas las impresoras. En el mercado existen los cartuchos originales de las propias marcas (HP, Brother, Canon, Epson, etc) y los cartuchos compatibles, una opción más económica y de la misma calidad siempre que el proveedor sea fiable.
¿Qué es un tóner?
El tóner es tinta seca, un polvo fino contenido en un recipiente que se utiliza en las impresoras láser. Estas partículas de polvo, compuestas de plástico y pigmento, se fijan al papel con rodillos calientes mediante cargas eléctricas. El tóner ofrece una alta calidad de impresión y resultados muy definidos. Además, tiene capacidad para imprimir una gran cantidad de documentos.
Tampoco en este caso todos los tóners son compatibles con todas las impresoras. A la hora de comprar el tuyo, comprueba tu modelo de impresora y recuerda que existen los tóners originales (los que te proporcionan las propias marcas) y los tóner compatibles. La principal diferencia entre ambos es el precio.
Entonces, ¿en qué se diferencia un cartucho de tinta de un tóner?
La diferencia fundamental es que el tóner se utiliza en impresoras láser y el cartucho en impresoras de inyección de tinta. Aunque existen otras:
- El cartucho de tinta contine tinta líquida y el tóner tinta en polvo.
- Los cartuchos de tinta son más baratos que el tóner, no obstante, también duran menos y hay que reemplazarlos con más frecuencia, por lo que para imprimir una gran cantidad de documentos el tóner puede salir más rentable.
- La calidad de impresión es superior con el tóner.
- Las impresiones con tóner son más rápidas debido a la tecnología de impresión que utilizan los dispositivos láser.
Como ves, aunque tanto los cartuchos como los tóners se utilizan para imprimir, existen diferencias que te pueden hacer optar por un tipo u otro de impresora. Las impresoras que utilizan cartuchos, las de inyección de tinta, son perfectas para uso doméstico o para un negocio pequeño. Los cartuchos son económicos, especialmente los compatibles, y ofrecen buenos resultados. Para oficinas grandes o negocios que requieran una impresión constante de documentos, las impresoras que utilizan tóner, las láser, serían la mejor opción.
Recuerda que en Webcartucho puedes encontrar los cartuchos de tinta o tóners que necesitas para tu impresora.
Además, si necesitas más información, tienes que leer los siguientes artículos de nuestro blog: