Error 0x97 en EPSON: ¿a qué se debe y cómo solucionarlo?
El maravilloso mundo de las impresoras siempre puede sorprendernos con algún nuevo error del que no sabemos nada. ¿Tienes una Epson, estabas imprimiendo, y de repente te ha saltado el error 0x97? Después de maldecir, porque este tipo de error no da ninguna señal previa e impide seguir utilizando la impresora hasta que se solucione, lee atentamente este artículo. Te explicamos a qué se debe el error 0x97 y qué puedes hacer para solucionarlo. ¡Y te prometemos que hacerlo es fácil y sencillo!
Antes de continuar, recuerda que en Webcartucho podrás comprar tus consumibles para impresoras EPSON.
¿Por qué aparece el error 0x97 en las impresoras EPSON?
El error 0x97 suele presentarse acompañado de un aviso para apagar y encender la impresora y su aparición se debe, en la mayoría de los casos, a problemas con el hardware interno de la impresora. No obstante, y aunque no es lo más común, también puede estar provocado por la obstrucción en los cabezales o incluso por un virus en el ordenador. ¿Cómo lo arreglamos entonces? Existen varias maneras, así que vamos una a una.
Cómo solucionar el error 0x97 en las impresoras EPSON
En primer lugar, vamos a probar con la solución más sencilla y efectiva: desconectar y conectar.
- Antes de apagarla y desconectarla, recuerda cancelar primero todas las tareas de impresión pendientes.
- Una vez apagada, la abrimos y comprobamos que no tenga ningún papel atascado en el interior.
- A continuación, extraemos y volvemos a colocar los cartuchos correctamente.
- Por último, volvemos a conectar todos los cables y encendemos la impresora.
El error 0x97 ya debería haber desaparecido, pero, si no es así, vamos a comprobar el estado de los cabezales de impresión y a limpiarlos en caso de que estén obstruidos. Y para saber si están obstruidos hacemos primero un test de inyectores:
- Para hacerlo desde el ordenador hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la impresora que se muestra en la barra de tareas y seleccionamos ‘Test de inyectores’.
- Si prefieres hacerlo desde la propia impresora mantén pulsado el botón de mantenimiento mientras pulsas el botón de encendido y, cuando se encienda, suelta ambos botones al mismo tiempo.
¿En la hoja impresa hay espacios en blanco, líneas discontinuas o algún otro defecto? Entonces limpiamos los inyectores.
- Verifica primero que la impresora esté encendida y tenga incorporados correctamente todos los cartuchos.
- Recarga la impresora con papel.
- Haz clic ahora con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa de la impresora.
- Elige la opción de ‘Head Cleaning’ o ‘Limpieza de cabezales’ y sigue las instrucciones que vayan apareciendo en pantalla.
Otra de las opciones para eliminar el error 0x97 de tu Epson es usar el solucionador de problemas de la impresora y actualizar los controladores. Windows 10 tiene integrado el solucionador de problemas, solo tenemos que ejecutarlo y comprobar qué problemas detecta. Instala después los controladores que falten haciendo clic derecho en el icono de menú de Windows, seleccionando ‘Administrador de Dispositivos’ y haciendo clic otra vez, primero sobre tu impresora y después sobre ‘Actualizar controladores’. ¡Suerte y por ello!
A continuación, se muestran los errores más comunes en impresoras EPSON: