Cómo limpiar los cabezales de una impresora Canon
Limpiar los cabezales de tu impresora es como freír un huevo o poner una lavadora, algo que tarde o temprano tendrás que aprender a hacer sin llamar a tu amigo informático. ¿La buena noticia? Es francamente sencillo. En este artículo vamos a explicarte cuándo debes hacer la limpieza y los pasos a seguir para conseguirlo.
Antes de continuar, si tienes una impresora de otra marca, tienes que leer las siguientes guías:
- Cómo limpiar cabezales en impresoras Epson.
- Cómo limpiar cabezales de impresión HP.
- Limpiar los cabezales de una impresora Brother.
Limpiar los cabezales desde el panel de control de la impresora
Si tus documentos impresos aparecen con líneas, rayas o espacios en blanco, si tu impresora no imprime a pesar de tener suficiente tinta, si la impresión es borrosa o faltan colores es hora de hacer una limpieza de cabezales. Lo primero que debes tener en cuenta es que esta operación gasta cierta cantidad de tinta, así que para asegurarte de que la limpieza es necesaria, te recomendamos realizar primero un test de inyectores. ¿Cómo?
- Primero, nos aseguramos de que la alimentación esté encendida.
- A continuación, cargamos una única hoja de papel normal de tamaño A4 o carta en la bandeja de entrada.
- Ahora extraemos la bandeja de salida del papel y abrimos la extensión de la bandeja de salida.
- Mantenemos pulsado el botón ‘Parar’ (Stop) hasta que la luz de ‘Alarma’ (Alarm) parpadee una vez y lo soltamos inmediatamente.
- Por último, se imprimirá el patrón de prueba de los inyectores. No lleves a cabo ninguna otra operación hasta que el equipo termine de imprimirlo.
Si al comprobar el patrón aparece alguna de las incorrecciones que mencionamos antes (rayas, manchas, líneas, color apagado o ausencia de color, espacios en blanco) es el momento de realizar la limpieza de cabezales.
Limpieza
Podemos hacer la limpieza de cabezales desde el controlador de la impresora o desde los propios botones.
Para hacerla desde el controlador de la impresora:
- Abrimos la ventana de configuración del controlador desde el software de la impresora o haciendo clic en el icono de la impresora.
- Vamos a ‘Mantenimiento’ (Maintenance), hacemos clic en ‘Limpieza’ (Cleaning) y se abrirá el cuadro de diálogo ‘Limpieza de los cabezales’ (Print Head Cleaning).
- Asegurándonos de que la impresora está encendida pinchamos en ‘Ejecutar’ (Execute).
- Cuando la limpieza finalice aparecerá un mensaje de confirmación y se abrirá el cuadro de diálogo ‘Prueba de los inyectores’ (Nozzle Check).
- Hacemos clic en ‘Imprimir patrón de prueba’ (Print Check Pattern) y comprobamos si los problemas de impresión se han solucionado. De no ser así, podemos repetir el proceso para volver a limpiar los cabezales.
Para hacer la limpieza desde los botones de la propia impresora:
- Nos aseguramos primero de que la alimentación esté encendida.
- Ahora, mantenemos pulsado el botón ‘Parar’ (Stop) hasta que la luz de ‘Alarma’ (Alarm) parpadee dos veces. Cuando esto ocurra, lo soltamos inmediatamente.
- El equipo iniciará la limpieza del cabezal de impresión.
- La limpieza habrá finalizado cuando la luz de ‘Activado’ (ON) quede fija después de parpadear. Esta operación dura 1 minuto.
Limpieza a fondo
Si tras dos limpiezas de los cabezales los problemas de impresión no se han resuelto, realizamos una limpieza a fondo. Este procedimiento es más minucioso, gasta más tinta y, como el anterior, se puede realizar desde el controlador de la impresora o desde los propios botones.
Para hacer la limpieza a fondo de los cabezales desde el controlador de la impresora:
- Abrimos la ventana de configuración del controlador desde el software de la impresora o haciendo clic en el icono de la impresora.
- Vamos a ‘Mantenimiento’ (Maintenance), y hacemos clic en ‘Limpieza a fondo’ (Deep Cleaning).
- Asegurándonos de que la impresora está encendida, hacemos clic en ‘Ejecutar’ (Execute) y luego en ‘Aceptar’ (OK) cuando aparezca el mensaje de confirmación.
- Una vez finalizada se abrirá el cuadro de diálogo ‘Prueba de los inyectores’ (Nozzle Check).
- Imprimimos un patrón de prueba (Print Check Pattern) y comprobamos si se han resuelto los problemas.
Para hacer la limpieza a fondo de los cabezales desde los botones de la impresora:
- Nos aseguramos de que la alimentación esté encendida.
- Ahora, mantenemos pulsado el botón ‘Parar’ (Stop) hasta que la luz de ‘Alarma’ (Alarm) parpadee tres veces y, a continuación, lo soltamos inmediatamente.
- El equipo iniciará la limpieza a fondo del cabezal de impresión.
- La limpieza habrá finalizado cuando la luz de ‘Activado’ (ON) quede fija después de parpadear. Esta operación dura 3 minutos aproximadamente.
Otras limpiezas
Si los problemas de impresión persisten a pesar de haber realizado dos limpiezas de cabezales y una limpieza a fondo solo nos queda una opción: ejecutar una limpieza completa de la impresora o limpieza del sistema. Esta operación consume una gran cantidad de tinta así que solo la llevaremos a cabo cuando sea completamente necesario. Sigue estos pasos:
- Abrimos la ventana de configuración del controlador desde el software de la impresora o haciendo clic en el icono de la impresora.
- Vamos a ‘Mantenimiento’ (Maintenance) y hacemos clic en ‘Limpieza del sistema’ (System Cleaning).
- Asegurándonos de que la impresora está encendida, hacemos clic en ‘Ejecutar’ (Execute) y luego en ‘Aceptar’ (OK) cuando aparezca el mensaje de confirmación.
- Una vez finalizada se abrirá el cuadro de diálogo ‘Prueba de los inyectores’ (Nozzle Check).
- Imprimimos un patrón de prueba (Print Check Pattern) y comprobamos si se han resuelto los problemas. De no ser así, es posible que el cabezal esté desgastado.
También te pueden interesar los siguientes artículos de impresoras Canon.